12 de abril de 2011 Grupo Televisa anunció formalmente hace unos días la adquisición de la mitad de la empresa de telecomunicaciones mexicana Iusacell.
Emilio Azcárraga Jean, principal accionista de Grupo Televisa, líder de la televisión en español, admitió que será “duro“ competir contra el magnate de las telecomunicaciones y hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú.
Luego de adquirir el 50 porciento de las acciones del operador de telefonía móvil Iusacell, Azcárraga declaró que entiende “que (los inversionistas) tengan dudas, porque competir contra América Móvil y Telmex es duro”.
No obstante, recalcó: “creo que tenemos la administración, la gente y la estrategia correcta con Iusacell para poder hacer eso”.
La semana pasada, Grupo Televisa formalizó la compra de la mitad de las acciones de Iusacell para participar en el mercado nacional y, junto con otras empresas, ofrecer el servicio de cuádruple play, el cual está conformado por internet, televisión por cable y telefonía tanto fija como móvil.
“Creo que América Móvil y Telmex son grandes compañías. Televisa es una gran compañía. Pero tenemos diferencias en nuestros puntos de vista”, enfatizó Azcárraga Jean.
Varios analistas han coincidido en que la inversión del empresario televisivo (Azcárraga) es una acción no sólo osada, sino que costosa y de alto riesgo.
Sin embargo, Televisa quiere participar también para tratar de balancear el monopolio que tienen las empresas de Carlos Slim, las cuales tienen alrededor del 70 porciento de todo el mercado de la telefonía celular en el país.
No obstante, luego del anuncio oficial de la inversión de mil 600 mdd, las acciones de Grupo Televisa cayeron por cuatro días seguidos.
Desde el jueves, éstas disminuyeron en un 3.37 porciento en la bolsa local, teniendo un valor de 54.80 pesos, mientras que en la Bolsa de Nueva York perdieron 3.78%, cotizándose en 23.16 dólares.