Las acciones del gigante de medios mexicano Televisa comenzarón la jornada de este jueves con una caída de más de un 3% en la bolsa local, luego de que anunció que invertirá 1,600 millones de dólares para quedarse con el 50% del operador de telefonía móvil Grupo Iusacell.
Al final de la jornada los títulos de la televisora cerraron en 54.02 pesos, es decir un descenso de 4.50%, desde los 56.70 pesos de la jornada previa. Por su parte sus ADR´s mostraron una caída de 4.53% a 22.97 dólares por acción..
Tras el anuncio, las acciones de Televisa iniciaron con una pérdida de más de 3.5% en la bolsa local.
Asimismo y tras el anuncio, el valor inmediato de las acciones de Telmex se redujo 1.79% al cotizarse en 10.64 pesos.
Por su parte, las acciones de Azteca, subsidiaria de Grupo Salinas, se incrementaron 0.61% en la jornada, para negociarse en 8.30 pesos.
Televisa dijo el jueves que invertirá 37.5 millones de dólares en capital y 1,565 millones de dólares en deuda convertible de Iusacell. Una vez convertida la deuda, la participación de Televisa en Iusacell será de 50 por ciento.
La operación permitirá a Televisa entrar al mercado de telefonía móvil mexicano, dominado por el magnate Carlos Slim.
Hay bastantes empresas que tuvieron un castigo un poco más fuerte, la tendencia a nivel global de los índices ha sido hoy de baja, de hecho los norteamericanos se recuperaron un poco, pero atribuyo la diferencia de la caída a cosas locales como el caso de Televisa", comentó Eduardo Avila, subdirector de análisis de Monex.
Las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el IPC, cayeron un 0.57%, a 34.62 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron un 0.42% a 58.75 dólares, mientras que las acciones de la minera Grupo México restaron un 2.52% a 43.38 pesos.
"Parece que están tomando algo de utilidad en algunos papeles, pero lo que más le está pegando es Televisa y el nuevo terremoto en Japón", comentó un operador.
El terremoto en Japón, que estremeció a la misma área del noreste afectada por el desastre del 11 de marzo, generó nerviosismo en los mercados internacionales.
"El Indice de Precios y cotizaciones no ha confirmado el rompimiento de la resistencia de los 38,100 puntos, nivel que es necesario que supere para poder alcanzar de nuevo la zona de máximos. No descartamos que el IPC retroceda hacia el soporte inmediato los 37,500 puntos", estimó Invex.
En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones bajó un 0.14 por ciento y el Nasdaq Composite perdió un 0.13 por ciento