Agencias/pcwla.com
Una profesora de una escuela pública en Paterson, Nueva Jersey, fue suspendida de sus funciones tras de publicar un mensaje en Facebook, en el que aseguraba que se sentía como el “guardián” de unos “futuros delincuentes”.
La Escuela 21 de la localidad de Paterson ordenó el cese de actividades con pago a la docente, luego de que los padres de los estudiantes a los que hizo referencia, hicieron reclamos en el establecimiento educacional y demandaron que sus hijos no tuvieran más clases con la mujer que no ha sido identificada por las autoridades.
“La razón por la que fue suspendida es que el hecho causó serios incidentes en la escuela, lo cual impidió el buen funcionamiento del lugar”, manifestó el presidente de la Junta Escolar de Paterson, Theodore Best.
Best, dijo que el maestro no fue suspendido por su actualización indiscreta de su estado de Facebook, sino porque “el incidente ha creado serios problemas en la escuela que impedían el funcionamiento de la misma”. Best le dijo a The Record, del Norte de Jersey, que “no se puede despedir a alguien simplemente por lo que tiene en una página de Facebook, pero si esto se desborda y afecta a la clase, entonces se pueden tomar medidas”.
Al mismo tiempo, Best hizo un mea culpa sobre la naturaleza de los trabajadores de su colegio, al aseverar que “ésta no es la primera vez que sucede algo así con un profesor. Sin embargo, creo que tenemos muy buenos profesores”.
Esto “a pesar de que hay un número importante que viene a buscar su cheque solamente y no se preocupa por el bienestar de los estudiantes”.
Algunas autoridades creen que esto puede afectar aún más la imagen de la localidad, la cual ya posee altos índices de pobreza, delincuencia y hogares con padres solteros. Mientras que otras piensan que se trata solamente de un caso aislado, que no tiene mayor relevancia.
Este comentario en particular causó más impacto porque el distrito escolar de Paterson “ha sido desde hace tiempo uno de los sistemas de escuelas de New Jersey con más problemas”, según The New York Times.
Mostrar y decir
En otro caso similar en Chicago, un profesor de laboratorio de computación en la Escuela Primaria Overton fue reprendido por publicar las fotos de una niña de 7 años de edad en Facebook, burlándose de su peinado.
Según el Chicago Tribune, el profesor publicó dos fotos de la niña –una lateral y una desde atrás de la cabeza– junto con la frase: “¡Y ustedes pensaban que estaba bromeando!” El corte de pelo de la niña era especial el día que fue tomada la imagen –con trenzas con caramelos JollyRancher atados a los extremos, un corte de pelo que había visto y admirado en una revista (bueno, los niños de 7 años de edad no son conocidos por su agudo sentido de la moda).
Los amigos del profesor se unieron a la burla, con comentarios como, “Si vas a hacer a su hijo en ridículo, lo menos que puedes hacer es que combinen” y “Me reí tanto que mi lente de contacto se me salió”.
La madre de la niña fue alertada cuando otro padre –cuyo hijo es amigo en Facebook con el maestro– le envió un correo electrónico con imágenes de la página. El maestro se disculpó con la madre y retiró las fotos, aunque el distrito escolar público de Chicago sigue investigando el incidente y dice que “se garantiza que será tomada una acción disciplinaria”.